La vivienda acelera: más hipotecas, más ventas y más precio Home / La vivienda acelera: más hipotecas, más ventas y más precio

La vivienda acelera: más hipotecas, más ventas y más precio

El ‘Anuario Inmobiliario’ de RR de Acuña constata la “estabilización” al alza del mercado.

La recuperación del mercado de la vivienda será larga y asimétrica. Por un lado, en las grandes ciudades y en las áreas consolidadas de la costa el avance será suave pero constante. Por otro, las provincias con mucho stock se enfrentan a una larga travesía al ralentí. Por último, en las zonas prime –distritos del centro de las capitales, urbanizaciones exclusivas y localizaciones de lujo– el acelerón será mucho más notorio. ¿Y la foto fija, en términos agregados? El sector seguirá estabilizándose, sin burbujas ni depresiones.

Éstas son las principales conclusiones globales que se pueden extraer del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2015, elaborado por RR de Acuña y Asociados. Las previsiones de esta consultora inmobiliaria son halagüeñas, dentro de la prudencia.

Tras siete años de caídas consecutivas en la compra de vivienda, el ejercicio 2014 marcó “un punto de inflexión en el ciclo inmobiliario” y 2015 y 2016 cerrarán con cifras claramente positivas. En primer lugar, la tendencia del precio de la vivienda se normalizará. O sea, el coste de comprar subirá, pero “no en exceso”, como apuntó Fernando Rodríguez de Acuña, director de Proyectos de la compañía, ayer, en la presentación del informe.

Eso sí, el precio de los pisos se incrementará “de forma significativa” en las zonas más consolidadas y las que tienen menos stock de inmuebles sin vender. En estas áreas –sobre todo, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Alicante– los pisos se encarecerán entre el 3% y el 5% en 2015 y 2016.

Leer noticia completa

Fuente: Expansión.com

Compartir
Share on Facebook2