Gonzalo Bernardos: “En la actualidad, comprar es mucho mejor que alquilar” Home / Gonzalo Bernardos: “En la actualidad, comprar es mucho mejor que alquilar”

Gonzalo Bernardos: “En la actualidad, comprar es mucho mejor que alquilar”

Según datos de fotocasa, el precio de la vivienda registra tres meses consecutivos de subidas trimestrales. En esa misma línea, los datos del INE señalan que el precio de la vivienda ha registrado un crecimiento del 4% interanual.

Se trata de una recuperación basada en unos precios relativamente baratos, una mejora de la financiación para la compra de pisos, el incremento del número de viviendas iniciadas (aproximadamente, al final del año, un 40% más que en 2014), el desplazamiento de una parte de la demanda desde el alquiler a la compra y la consideración de la vivienda por muchos inversores como la mejor alternativa de inversión actual.

Es un gran momento para adquirir una vivienda. En la actualidad, a diferencia del reciente pasado, es mucho más fácil conseguir una hipoteca y el tipo de interés sufragado es el más bajo conocido históricamente. A diferencia de los años de la crisis, ahora los tipos hipotecarios están por debajo de la media observada en la Unión Europea.

Además, es una opción mucho mejor comprar que alquilar. El motivo es que los intereses pagados por la compra de una vivienda son en todos los casos más reducidos que lo que se paga por alquilar. Es lo que generalmente sucede cuando el tipo de interés hipotecario es bajo. En cambio, normalmente es mejor alquilar que comprar cuando este es elevado. Dadas las expectativas de subidas de precios que existen para la vivienda en un futuro, comprar, aunque sea para vivir en ella, es un magnífico negocio.”

Entrevista a Gonzalo Bernardos, profesor titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona y Director del Máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona.

Leer entrevista

Fuente: Fotocasa.es
Compartir
Share on Facebook0