El precio de los pisos ya sube un 5%, impulsado por el tirón hipotecario Home / El precio de los pisos ya sube un 5%, impulsado por el tirón hipotecario

El precio de los pisos ya sube un 5%, impulsado por el tirón hipotecario

RECUPERACIÓN INMOBILIARIA/ La banca abre el grifo y concede un 26,3% más de préstamos para vivienda. Las ventas suben un 11%, gracias al ‘boom’ del mercado de segunda mano, que se dispara un 43,5%.

La concesión de hipotecas, la venta de viviendas y el precio del metro cuadrado avalan que la recuperación del mercado residencial se consolida. Y quien dice recuperación dice estabilización, que es la fase que de verdad certifica la salida del hoyo. Después de siete años de profunda recesión, las constantes vitales del sector inmobiliario crecen con fuerza, pero lo verdaderamente importante es que la tendencia al alza se estabiliza: hay más crédito (subió un 26,3% en junio) y, por tanto, se formalizan más ventas (avanzaron un 11,1% en el segundo trimestre) y suben los precios (un 5,1% entre abril y junio).

El primer eslabón de esta cadena virtuosa es el hipotecario. La firma de préstamos hipotecarios destinados a la compra de viviendas se disparó el citado 26,3% interanual en el sexto mes del año, hasta las 21.454, según constató ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio fue de 103.626 euros, un 4,2% más.

La tasa intermensual ascendió un 8,7%. Se trata del primer dato positivo que se registra en el sexto mes del año desde el inicio de la crisis. Las comunidades con las mayores tasas de variación mensuales en el número de hipotecas sobre viviendas son Canarias (38,3%), Islas Baleares (31,7%) y País Vasco (26,8%). En tasa anual, Aragón (59%) y Cantabria (52,5%).

El aumento acumulado de la concesión de hipotecas supera el 21% en los seis primeros meses del año, y el capital prestado, el 25%. Ello “evidencia que los bancos han abierto el grifo hipotecario y ya no son tan rigurosos con los perfiles que analizan”, como apunta Fernando Encinar, jefe de Estudios de idealista.

Además (o sobre todo), “el importe medio se mantiene en unos niveles muy razonables”, por encima de los 100.000 euros, como apunta el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias. Y eso “puede descartar que estemos a las puertas de un nuevo calentamiento de los precios de la vivienda”, agrega Encinar.

Por todo ello es de esperar “que el sector continúe creciendo con el impulso de la banca de una manera sostenible”, vaticina Gandarias. “La evolución de las hipotecas concedidas es positiva y confirma que 2015 será un año de recuperación del sector inmobiliario en buena parte del Estado”, ataja Encinar.

Por otro lado, el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas del Colegio de Registradores subió un 5,1% interanual en el segundo trimestre del año, y un 2,8% intertrimestral, “con lo que se consolida e intensifica el cambio de tendencia iniciado en 2014”, según los registradores.

En abril, mayo y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 87.187 compraventas de viviendas, lo que supone el segundo mayor resultado trimestral de los últimos nueve trimestres y un incremento del 11,1% con respecto al mismo trimestre de 2014. En los últimos doce meses se inscribieron 335.163 operaciones, un 2,7% más que el resultado acumulado en el primer trimestre de este año.

Las 68.705 compraventas trimestrales de vivienda usada (un 43,5% interanual más) suponen el mayor resultado de los últimos veintiocho trimestres. “Hay que irse, ni más ni menos, hasta la primera mitad del año 2008 para encontrar un número de compraventas trimestrales de vivienda usada tan elevado. Sin duda se trata de un claro signo de recuperación del mercado de vivienda”, subraya el informe de los registradores.

Lo que está ocurriendo, según el consultor inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé, es que “los inversores están siguiendo la estela de los líderes del mercado, que son los fondos oportunistas y las socimis. Además, la recuperación económica y del mercado laboral se nota un poco”.

Así que, “si no pasa nada raro, se puede decir que comienza la estabilización del sector”, apostilla.

Fuente: Expansión.com

Compartir
Share on Facebook2